A corto plazo, la eliminación de cualquier líder criminal importante ha significado más violencia debido a que los delincuentes que se encuentran más abajo en la jerarquía criminal de la organización se disputan por ejercer influencia

De disolverse el Cártel del Pacífico, el crimen organizado se fragmentaría, de acuerdo con la consultora. Foto: AP

El 21 de febrero, una serie de rumores se desató en torno de la muerte del líder de la Federación de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán,  Muerte de El Chapo, devastadora para el crimen en Guatemala y si bien el ministro del Interior de la nación vecina del sur, Mauricio López Bonilla, se disculpó este fin de semana por sugerir que en un enfrentamiento ocurrido en la zona de Petén habría fallecido uno de los criminales más buscados en el continente; la consultoría InSight Crime indica que este murmullo plantea escenarios de lo que significaría para México la caída de este capo.

Si bien para el mundo del crimen la caída de El Chapo podría significar un golpe devastador, el gobierno de México ha capturado o matado a muchos de los grandes capos del país durante los últimos años, sin que ello haya implicado impacto significativo en la cantidad de drogas que se mueven a través del país, ya que nuevos líderes simplemente remplazan a los jefes caídos, expone la firma.

A corto plazo, la eliminación de cualquier líder criminal importante ha significado más violencia debido a que los delincuentes que se encuentran más abajo en la jerarquía criminal de la organización se disputan por ejercer influencia.

Sin embargo, InSight Crime explica que el líder del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul han sido capaces de asegurarse que la mayor parte de las operaciones sigan como de costumbre.

Alejandro Hope, miembro de la Junta Directiva de InSight Crime, afirmó que si se elimina a El Chapo, inicialmente El Mayo sería capaz de tomar el control de la organización. Sin embargo, agrega que está en sus 60 y al parecer sufre de mala salud, lo que significa que sólo retrasaría la atomización gradual de la organización.

La firma detalla que de disolverse dicho cártel, los grupos bajo sus órdenes optarían por operaciones independientes, lo que significaría simplemente una aceleración de la tendencia actual del crimen organizado mexicano que se encamina hacia la descentralización y la fragmentación.

Video informativo: Internacionalización, liderazgo y seguridad de Empresas. Julian Flores Garcia

30 abril, 2013 — 366 comentarios

Enlace Video informativo :  http://goo.gl/7UfJs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s