LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS (OAV)Fundación QSDglobal para fortalecer las acciones de búsqueda de desaparecidos

 

El Gobierno refuerza las acciones de búsqueda de personas desaparecidas

Ministerio del Interior

LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS (OAV)

Las redes de OAVs del Ministerio de Justicia

Las redes de OAVs del Ministerio de Justicia se encuentran repartidas por todo el territorio como un servicio público gratuito desde su instauración en 1995. Creadas inicialmente para dar ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, estas oficinas se abren ahora enteramente a las familias de personas desaparecidas sin causa aparente. Esta cobertura incluye asesoramiento para la presentación de las denuncias, la actuación ante los juzgados, atención psicológica, jurídica y apoyo en los casos de desapariciones en el extranjero, incluidos los secuestros parentales de hijos sacados fuera del país. Este servicio está operativo de forma inmediata, según ha podido confirmar la Fundación QSDglobal en una reunión monográfica sobre el tema, como parte del desarrollo del Convenio suscrito con los Ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales.

Complementariamente, Fundación y Ministerio han acordado iniciar en breve un proceso de formación del personal adscrito a las OAVs sobre la problemática de las personas desaparecidas, que será implementado con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España.

La Fundación QSDglobal ha adquirido el compromiso de informar al conjunto de la población, y de forma directa a las familias y a las asociaciones de personas desaparecidas de este importante logro, facilitando el mapa de las OAVs dependientes del Ministerio de Justicia, así como de las homólogas de las Comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia.

Los Ministerios del Interior, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Justicia firmarán un convenio marco de colaboración con la Fundación QSDglobal para fortalecer las acciones de búsqueda de desaparecidos

Los objetivos de la Fundación confluyen con las políticas de infancia y familia de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que protegen a menores y ancianos, en particular si se encuentran en situaciones de riesgo

Dado el carácter internacional de algunas desapariciones, resulta fundamental la coordinación con el Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior del que depende la administración general de la seguridad ciudadana

El Gobierno en funciones, a través del Ministerio del Interior, y los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Justicia, colaborará con la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal para fortalecer las acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas y actuar de manera preventiva frente a ellas y otras situaciones de riesgo.

Dicha colaboración quedará establecida con la firma, en breve, de un convenio marco con la Fundación QSDglobal cuyos objetivos coinciden con políticas y actuaciones de infancia y familia proyectadas especialmente por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Estas políticas vienen a proteger a menores y ancianos, en particular si se encuentran en situaciones de riesgo, así como a apoyar a familiares con recursos de distinto tipo que vengan a paliar situaciones de daño, vulnerabilidad y/o sufrimiento.

Así, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a coordinar actuaciones con QSDglobal que redunden en la atención a las familias de personas desaparecidas, a la protección de grupos vulnerables, especialmente de menores y ancianos y a facilitar todas las ayudas susceptibles de paliar situaciones de daño.

Como se recordará, el año pasado en nuestro país, el Senado constituyó una Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente y aprobó el informe generado por dicha Comisión en el que se instaba a los gobiernos, a las instituciones, a todas las entidades públicas y privadas a contribuir a mejorar los mecanismos de respuesta, búsqueda y atención de esta circunstancia que tanto dolor e incertidumbre genera.

Apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Se persigue el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofreciéndoles acciones de difusión y colaboración ciudadana cuando sea exigible por su parte, formación específica y otras actuaciones que permitan mantener activos los dispositivos de búsqueda.

También corresponde al Ministerio del Interior la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la administración general de la seguridad ciudadana; la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución y en las leyes que los desarrollan.

Coordinación con el Ministerio de Justicia

Además, dado el carácter internacional de algunas de las desapariciones y búsquedas que pueden ser fruto de adopciones internacionales, secuestros parentales, estancias de trabajo o viajes personales tanto de españoles como de extranjeros en nuestro país, es por lo que resulta adecuada la colaboración y coordinación con el Ministerio de Justicia.

Igualmente, corresponde a dicho Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, así como la política de organización y apoyo de la Administración de Justicia.

 

 

QSD desaparecidos

@QSDglobal

Fundación Europea por las Personas Desaparecidas

La localidad de #Galdakao #Vizcaya despide hoy al joven vasco Hodei Eguiluz D.E.P http://wp.me/p2n0XE-5J7 vía @juliansafety @segurpricat

 

SiseguridadGuatemala

@careonsafety

Noticias d interes y actualidad: comunicando las medidas de la lucha d

  • Actúa inmediatamente. Ante un indicio de desaparición, Denuncia ante la Policía, Guardia Civil o Juzgado de Guardia

  • Verifica posibles rastros de seguimiento: tarjetas de débito, móvil, mails…

  • Intenta reconstruir las últimas horas antes de la desaparición. Habla con los círculos más cercanos del desaparecido y con las personas con las que se lo relaciono aquel día.

  • Reúne material gráfico para facilitar la difusión a través de los circuitos policiales y medios de comunicación

  • Contacta con asociaciones de desaparecidos (QSDGlobal, Cruz Roja Española, etc. )

  • Haz un seguimiento constante del caso. Mantente en contacto periódicamente con las entidades que llevan la investigación

  • Si tu ser querido aparece, retira inmediantemente la denuncia

Un comentario sobre “LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS (OAV)Fundación QSDglobal para fortalecer las acciones de búsqueda de desaparecidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s