El general de brigada Enrique Millán Martínez tiene la responsabilidad ostentar el mando de la EUTM-Mali en Mali desde el 31 de enero y hasta finales de noviembre de 2018,

El destino de la estabilidad en el África subsahariana -y, por ende, de Europa- se sostiene sobre la fragilidad de Mali. Los reiterados golpes yihadistas, la criminalidad de bandas dedicadas al tráfico de todo lo imaginable y las consecuentes crisis humanitarias azuzan un conflicto que parece no tener fin. Al menos, a corto plazo. Ahora, el Ejército español toma el mando en la región para apaciguar el polvorín en el que se ha convertido la región.
Sobre los hombros del general de brigada Enrique Millán Martínez recaerá esta responsabilidad. Desde el 31 de enero y hasta finales de noviembre de 2018, el militar asumirá el mandato de una de las misiones más complejas que pueden asumir las Fuerzas Armadas en el escenario internacional: ostentar el mando de la EUTM-Mali, la misión de adiestramiento de las tropas locales proyectada por la Unión Europea.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, solicitar el incremento de la participación actual en Malí y explicar la evolución de los compromisos internacionales multilaterales en materia de Defensa, en especial sobre la adhesión de nuestro país a la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea.
En relación al aumento en el marco de la misión europea en Malí, el Congreso ha aprobado, con 25 votos a favor y siete abstenciones, el incremento de efectivos hasta un máximo de 292 desde los 140 actuales. Con ello, se garantizará la protección de la misión y el ejercicio del mando de la operación que asumirá el contingente español desde el 31 de enero hasta el mes de noviembre.
A continuación, recogemos extractos de la intervención:

MISIONES INTERNACIONALES

“Nuestra seguridad no se construye únicamente en el interior de nuestras fronteras; comienza en escenarios mucho más lejanos. Se cimienta allá donde se originan muchas de las amenazas que nos acechan, y es allí donde tenemos que combatirlas”.
“España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales en relación a su gasto total de defensa. Participamos en todas las misiones de la Unión Europea, tenemos una presencia relevante en las de Naciones Unidas, y contribuimos en casi todas las de la OTAN”.
“En la actualidad 2.469 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en misiones en el exterior, pero han sido más de 10.000 los que han tomado parte en alguna de las 17 misiones que se han desarrollado a lo largo de 2017; diez mil militares que han pasado al menos un tercio de ese año cumpliendo con su deber lejos de nuestro territorio nacional”.
“En el año 2018 España participará en quince operaciones internacionales en cuatro continentes, con una cifra estimada de cerca de 2.500 militares de tierra mar y aire desplegados, y un coste estimado de cerca de 1.100 millones de euros”.

DEFENSA GLOBAL Y LOCAL

“La defensa de España y de los españoles empieza ineludiblemente por el esfuerzo propio, pero que cada vez más pasa por impulsar, proyectar y compartir globalmente seguridad, que tenemos el enorme privilegio de disfrutar gracias al esfuerzo de todos, y principalmente de los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas”.
“El norte de África y el Sahel tienen un indudable interés estratégico, por lo que es imprescindible contribuir a su estabilización, al refuerzo de las instituciones locales y a la capacitación de sus Fuerzas Armadas mediante misiones de adiestramiento”.
“Esta es la clave de lo que se ha dado en llamar el modelo europeo de gestión de crisis: el fortalecimiento de las capacidades locales de los países es la base fundamental para su sostenibilidad y crecimiento, redunda en el refuerzo de sus fronteras exteriores y favorece, de esta manera, la lucha contra la pobreza, y la falta de alternativas de futuro, para una población muy joven que se puede ver abocada a la inmigración, o peor, a ser captada por los extremismos que tan bien se aprovechan de la desgracia y la desesperación”.

INCREMENTO EN MALÍ

“En estos momentos, asistimos en Malí a un rebrote del deterioro de la situación de seguridad; son continuos los ataques contra las instituciones malienses, contra la Misión de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), y contra intereses y personal occidentales”.
“Se continuará y reforzará nuestro firme compromiso con la seguridad de los malienses, y con nuestros socios y aliados, y España asumirá el mando de la misión durante casi todo el año 2018; en concreto, desde enero hasta noviembre”.
“Tenemos que aumentar el número de efectivos para proporcionar, sin carencias de personal ni riesgos añadidos a los intrínsecos de toda misión, las capacidades asociadas a esos cometidos: Mando, Fuerza de Protección y adiestramiento descentralizado. Este incremento alcanzaría un total de 292 efectivos, con los ajustes operativos circunstanciales que sean necesarios en cada momento. Nuestro país asumiría el grueso de las capacidades militares de la operación convirtiéndose en la primera nación contribuyente”.

PESCO

“España ha sido uno de los países impulsores de esta Cooperación, y ha participado activamente, junto con los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia e Italia, en la elaboración de los principios rectores, los criterios de acceso, y los métodos de trabajo (gobernanza) de la PESCO, así como en el texto de la notificación”.
“Lo que se propone económicamente por parte de la Comisión es utilizar fondos del presupuesto de la Unión Europea para financiar el proceso de obtención de una capacidad estratégica a nivel UE, desde el desarrollo tecnológico, hasta su diseño detallado, prototipado y certificación, y reforzar la innovación y el mercado interno”.
“La PESCO proporciona un marco político para que los Estados miembros mejoren sus capacidades de defensa y la disponibilidad para las operaciones militares mediante proyectos concretos; unas capacidades de defensas mejoradas de todos y cada uno de los Estados miembros, que también van a beneficiar a la OTAN y que van a reforzar el pilar europeo de la Alianza Atlántica”.

GASTO EN DEFENSA

“El plan anual propuesto parte de un gasto en Defensa inicial para 2018 similar al del ejercicio 2017, debido a la prórroga presupuestaria vigente, y se estima que se situará en torno al 0,86% del PIB”.
“En lo relativo a inversiones en material y equipo, se parte de 2.313 millones de euros, que corresponde a un 22% del gasto en Defensa, por encima del 20% de objetivo”.
“El esfuerzo presupuestario programado refleja un claro incremento del gasto dedicado a Defensa, el cual, sin llegar al 2% del PIB en 2024, se situaría en torno al 1,53% del PIB”.

Otrs noticias:

Un ataque perpetrado presuntamente por  terroristas yihadistas contra un complejo turístico de lujo cerca de la capital de Malí se saldó hoy con al menos seis muertos, según dijeron fuentes policiales presentes en el lugar de los hechos. Un militar español que  pertenece al Cuartel General del Mando de Canarias (MACAN) y lleva desde el mes de marzo destinado en la EUTM, tuvo una rápida reacción que evito màs muertos, la profesionalidad y la valentia de dicho comandante del ejercito español que usó tambien su teléfono para ponerse en contacto con el cuartel general de la misión europea en #Mali con lo cual permitió que mucha gente corriese a ponerse a cubierto, salvaran su vida al protegerse  y evitar una matanza mayor de clientes del hotel por parte de los terroristas islamistas de #Mali..

la misión de la Unión Europea en Mali,

Los terroristas yihadistas que atacarón el completo hotelero de lujo, pese a que se había frustrado el factor sorpresa de su ataque por el aviso previo , lograron asesinar a varias personas.El presidente Rajoy alababa en su visita a las tropas en Mali su contribución a la defensa de España

Las amenazas terroristas yidahistas a las cuales se enfrenta España en su flanco Sur.En caso de que la situación en Malí se mantenga y no empore en “status quo”, se generaría una “pinza” entre los islamistas de #Malí y #Nigeria, sobre el sur de Níger, zona en la que se encuentran las minas de uranio, tan importantes para Francia.

Entre los muertos hay un soldado maliense y cinco extranjeros, de los que uno de ellas es una mujer de nacionalidad franco-gabonesa, pero se desconoce si se trata de civiles o militares (el complejo era muy popular entre los militares de la Minusma, la misión de la ONU en Mali).

Tres clientes de un campamento turístico han muerto durante el ataque terrorista que tuvo lugar este domingo en un campamento turístico situado a las afueras de Bamako, la capital de Malí. Los fallecidos son tres clientes del campamento y un militar de nacionalidad maliense según ha confirmado el ministro de Seguridad de este país, Salif Traoré, quien reveló que este lunes prosiguen las operaciones de búsqueda de posibles cómplices.  Al menos cuatro personas resultaron heridas y 36 civiles, visitantes y trabajadores del complejo, tuvieron que ser evacuados del lugar, que fue incendiado durante el asalto.
El ataque tuvo lugar a primera hora de la tarde de este domingo cuando al menos cuatro hombres penetraron en el campamento Kangaba —un conocido establecimiento con cabañas y piscina, muy frecuentado por occidentales, a pocos kilómetros de Bamako— y comenzaron a disparar. Según testigos citados por France Presse, al entrar en el campamento los terroristas gritaron “Alá es Grande” y uno de ellos iba en una moto, el resto en una camioneta. Entre lo clientes fallecidos hay una persona de nacionalidad franco-gabonesa y un militar fuera de servicio que formaba parte de una misión europea para la formación de las fuerzas antiterroristas del país,
El nuevo  presidente Macron ha reclamado a la UE un mayor esfuerzo presupuestario para cooperar en el mantenimiento de la paz y la seguridad en Mali y en la zona del Sahel, ha anunciado el mes pasado en su visita a las tropas francesas en Mali que su trabajo debía proseguir y “acelerarse” porque “los grupos terroristas islamistas se reorganizan y están a punto de unirse”. En su primera visita a un destacamento militar, el presidente frances Macron se comprometió, por su parte, a “atender las necesidades humanas y materiales” del Ejército frances, una institución que ha sufrido los recortes en el gasto impuestos bajo las presidencias de Nicolas Sarkozy y François Hollande y que funciona al límite desde hace varios años: sus misiones en África y Oriente Próximo y las patrullas antiterroristas yidahista en territorio francés, dentro del programa #Vigipirate, mantienen las tropas en actividad constante e impiden los turnos normales de descanso.

Las fuerzas antiterroristas malienses —que contaron con el apoyo de militares europeos y de soldados de la Misión de Naciones Unidas en Malí (Minusma)—mataron a dos terroristas, mientras que el resto huyó hacia las colinas, produciéndose un intercambio de disparos durante el cual fueron abatidos los otros dos. Este lunes, el ministro de Seguridad aseguró que “sin duda, se trata de un ataque terrorista”. La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en Malí había advertido del elevado riesgo de atentados en lugares frecuentados por occidentales en Bamako

Apoyar el proceso político y ayudar a estabilizar Malí

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) fue establecida por el Consejo de Seguridad en su S/RES/2100 Documento PDF, de 25 de abril 2013, para apoyar los procesos políticos en ese país y llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con la seguridad. Se ha pedido a la Misión que ayude a las autoridades de transición de Malí a estabilizar el país y aplicar la hoja de ruta de transición.
El Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2164 Documento PDF, del 25 de junio de 2014, y decide que la Misión debe centrarse en los derechos tales como garantizar la seguridad, estabilización y protección de los civiles; apoyando al diálogo nacional sobre política y reconciliación; y prestando apoyo al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el país, la reconstrucción del sector de la seguridad, la promoción y protección de los derechos humanos.

Por importante que pueda parecer el apoyo español a Francia en el Sahel es a día de hoy pequeño comparado con el de otros países como Alemania y EEUU.Involucrarse España más en Malí podría constituir una respuesta a estas críticas, pero solo Francia y, en menor medida la UE, se mostrarían agradecidas

Medio centenar de militares españoles salierón desde Almería hacia Malí, donde se sumarán a la misión de la Unión Europea para entrenar y asesorar al Ejército maliense con el objetivo de que pueda imponerse a los grupos yihadistas en el norte del país.

Apoyo a MaliLa Comandancia General de Ceuta ha realizado esta mañana un ejercicio para dar a conocer el contingente de la EUTM-Mali IX, de la Unión Europea. Una Misión multinacional de adiestramiento al Ejército maliense para enfrentarse al terrorismo internacional.

Misiones en el exterior

Pulse sobre la imagen para descarga la infografía de misiones internacionales – dic 2017. (.pdf 2,74 MB)
Infografía de misiones en el exterior.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 20 misiones en el exterior con cerca de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 531 efectivos. En el marco de la OTAN, vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía.
España también está presente en la mayor parte de las misiones que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico. Dentro de las misiones de seguridad cooperativa, militares españoles colaboran en la formación de las fuerzas de países africanos.

Misiones internacionales en curso
Lugar Misión Inicio Mandato
Mediterráneo EUNAVFORMED Shopia Junio – 2015 Unión Europea
República Centroafricana EUTM RCA Julio – 2016 Unón Europea
Golfo de Guinea Diplomacia de la Defensa Septiembre – 2014 España
Somalia EUTM-Somalia Enero – 2010 Unón Europea
Malí EUTM-Malí Enero – 2013 Unón Europea
Irak Apoyo a Irak Octubre – 2014 OTAN
Senegal Destacamento Marfil (Senegal) Enero – 2013 Unón Europea
Oceano Índico Atalanta Septiembre – 2008 Unón Europea
Turquía Apoyo a Turquía Septiembre – 2014 OTAN
Báltico Policía Aérea en el Báltico Marzo – 2004 OTAN
Varias zonas Grupos navales permanentes de la OTAN Enero – 2017 OTAN
Líbano Líbano (FINUL) Septiembre – 2006 ONU
Colombia ONU-Acuerdo de paz en Colombia Agosto – 2012 ONU
Letonia Presencia Avanzada Reforzada-Letonia Junio – 2017 OTAN
Afganistán Resolute Support (Afganistán) Diciembre – 2001 OTAN
Varias zonas Sea Guardian Noviembre – 2016 OTAN
Mauritania Seguridad Cooperativa en Mauritania Septiembre – 2015 España
Senegal Seguridad Cooperativa en Senegal Septiembre – 2015 España
Túnez Seguridad Cooperativa en Túnez Marzo – 2017 España
República Centroafricana Apoyo a RCA – OP A/C (Gabón) Diciembre – 2013 ONU

El puerto ha acogido esta mañana el acto de despedida a los 70 regulares que forman el contingente de algo más de cien que partirá de misión a Mali en estos días. Familiares, hijos o parejas acudieron a la despedida oficial en la que estuvieron presentes los jefes de las distintas Unidades así como el comandante general

Servicios de formación de seguridad y autoprotección …

https://directorseguridadprivada.wordpress.com/serviciosformaciones…

Siseguridad y Autoprotección integral de personas (por Manual de Autoprotección integralde Personas MAIP Segurpricat Siseguridad)

 

Presentación

La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y la integridad física debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como a la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse. Esta idea es el núcleo central y la razón de ser del concepto de Autoprotección.

  • ¿Qué se entiende por Autoprotección?
    Considerando la etimología de la palabra, podría entenderse por Autoprotección al conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo.
  • ¿Qué implica?
    Cuando hablamos de Autoprotección estamos hablando de: prevención, control de riesgos así como acciones y medidas a adoptar con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente.
  • ¿A quién obliga?
    Obliga tanto a los ciudadanos como a las Administraciones Públicas.
  • ¿Qué tipos de Autoprotección se consideran?
    Podemos considerar dos tipos de autoprotección: la Autoprotección Ciudadana y la Autoprotección Corporativa:

    • Referido a la Autoprotección Ciudadana, se puede entender la misma como la ejercida por los ciudadanos en el marco físico donde se desenvuelve su vida. Por tanto, se puede hablar de: Autoprotección individual, Autoprotección familiar, Autoprotección de comunidad de vecinos…
    • La Autoprotección Corporativa puede entenderse como el sistema de acciones y medidas adoptadas por una entidad pública o privada, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos, a dar respuesta a las emergencias y garantizar la coordinación de las acciones que se adopten con el sistema público de Protección Civil.

Partiendo de estas ideas iniciales, y considerando como una de las labores fundamentales que desempeña la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el sistema de Protección Civil Estatal el informar y preparar a los ciudadanos a través de la Autoprotección, los contenidos de esta web estarán basados fundamentalmente en todo lo relacionado con la Autoprotección Corporativa.

Por lo tanto:

¿En qué ordenamiento jurídico se sustenta la Autoprotección Corporativa?

  • Constitución Española, en su artículo 15.
  • Ley 2/1985, de 21 de Enero, de “Protección Civil”, en sus artículos 5 y 6.
  • R.D. 393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la “Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia”.

¿Cómo se materializa la Autoprotección Corporativa?

Se materializa a través de los denominados Planes de Autoprotección:

Un Plan de Autoprotección puede entenderse de manera sencilla como un sistema de control y gestión de la seguridad en el desarrollo de las actividades corporativas que comprende: el análisis y evaluación de los riesgos, el establecimiento de objetivos y medidas de prevención, la definición de la organización de medios humanos y materiales disponibles para la prevención de riesgos y la intervención en emergencias, el establecimiento de los procedimientos de actuación ante emergencias que garanticen la evacuación y/o confinamiento e intervención inmediata así como la coordinación de las acciones a ejecutar con el sistema público de Protección Civil.

Entradas recientes – Siseguridad Hoteles Blog – WordPress …

https://directorseguridadprivada.wordpress.com/serviciosformaciones…
Siseguridad y Autoprotección integral de personas (por Manual de Autoprotección integralde Personas MAIP Segurpricat Siseguridad) … Clarifica y delimita los objetivos que se tiene que conseguir en cada riesgo y medida aplicada. ….. MEDINA AUTORES MANEL MEDINA Y MERCÈ MOLIST https://t.co/79dBS4KOfm.

Siseguridad Hoteles

www.siseguridad.eu/

Siseguridad : “Alertcops” es una aplicación móvil al servicio de la seguridad … Consultoria de #formación en #seguridad y #autoprotección integral de Personas… https://youtu.be/dN_NGJgcgR0 vía @YouTube @segurpricat #PRL … y autoprotección integral de personas In-company para empresas a la medida de los …

… Colombia y Venezuela. Formación en Seguridad y autoprotección integral de. … Lives in Segurpricat Siseguridad Pau Claris 97 4º1ª Barcelona, España ….. Servicios de Diseño de formaciones de seguridad a medida In-company. Seg.

"Màs información en Linkedin"
“Màs información en Linkedin”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s