El archivo de la banda terrorista de #ETA potenciará la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial con sede en Vitoria

El “archivo de ETA”, con miles de documentos de las operaciones antiterroristas más relevantes, ya está en España

Ministerio del Interior

Madrid, 09/02/2018

“Operación Mémoire vivante”

Se trata de documentos, armas y efectos ocupados a ETA en Francia en los últimos 20 años de lucha contraterrorista conjunta

El traslado desde París a Madrid  se realizó entre los pasados días 5 y 6 mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil

La entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es fruto de la colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA

El material, ya almacenado y custodiado en España, cumple dos objetivos: potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial con sede en Vitoria

La entrega, fruto del trabajo de varios años, tuvo su punto culminante en febrero de 2017 en la cumbre hispano-francesa presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el por entonces presidente de la República Francesa, François Hollande

El Ministerio del Interior, dirigido por Juan Ignacio Zoido, agradece a las autoridades francesas la entrega del “archivo de ETA”, así como su compromiso en la lucha contra el fanatismo terrorista y la contribución decidida a la dignidad y memoria de las víctimas del terrorismo

Después de un largo camino, los efectos ocupados a ETA durante años de investigación policial y judicial en Francia, conocidos como “el archivo de ETA”, ya se encuentran en España. Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales franceses. En total son alrededor de una cincuentena de sumarios instruidos por la justicia francesa, que ya se encuentran concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español. Se trata, precisamente, de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles. Una labor en la que ha destacado la ya ex juez Laurence Levert, uno de los mejores aliados que han tenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en su decidida lucha contra ETA.

“Operación Mémoire vivante” 

El volumen del material que constituye el “archivo de ETA” es muy valioso, toda vez que se compone de miles de documentos y efectos, a lo que hay que sumar una destacada cantidad de dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento Así, entre los documentos del archivo, tanto en soporte papel como en ficheros informáticos, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como “impuesto revolucionario”, notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc. Los analistas calculan que solo en formato papel habría más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, que se estima en bastantes cientos de terabytes.

Además de los documentos, la entrega, bautizada por los agentes como “operación Mémoire vivante”, incluye también miles de otros efectos que contribuirán a visualizar el alcance de la barbarie terrorista y la dignidad de la memoria de las víctimas del terrorismo. Entre ellos destacan las más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas, etc.). Armas que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España.

Una entrega inédita

Esta entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es fruto de la estrecha colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA. Constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación policial y judicial.

El traslado del “archivo de ETA” desde París a Madrid se realizó entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita y por una patrulla de la Gendarmería francesa. La “operación Mémoire vivante” se realizó con la máxima confidencialidad, por razones de seguridad y siguiendo el criterio establecido de común acuerdo por ambas partes.

El material remitido ya se encuentra almacenado y custodiado en España y su remisión cumple dos nobles objetivos: potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial de las Víctimas Terrorismo, con sede en Vitoria.

Reforzar la investigación de los crímenes de ETA

Los efectos intervenidos, especialmente la documentación en papel y en soporte informático, así como las armas intervenidas a numerosos miembros de ETA detenidos en Francia, podrían servir de punto de partida para, en conjunción con otros elementos disponibles, arrojar luz sobre alguno de los crímenes de ETA sin esclarecer judicialmente, todo ello bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La investigación permanente de estos casos es un compromiso firme del Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido con las víctimas del terrorismo y, sin duda, esta entrega contribuirá a reforzar esa ingente labor de búsqueda de nuevos indicios allá donde exista la más mínima posibilidad de hallarlos.

En este sentido, aunque los expertos de los servicios de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil son conscientes de las enormes dificultades de encontrar nuevos indicios en casos en los que no existen pruebas directas, así como del esfuerzo que supone analizar o revisar esta información de nuevo, no tienen dudas de que un solo caso en el que se arroje luz podría compensar el enorme trabajo a realizar.

Los archivos ingresarán en el “banco de la memoria” de las víctimas

Los documentos y efectos del archivo de ETA serán puestos a disposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Con sede en Vitoria, precisamente en el antiguo edificio del Banco de España en la capital vasca, el Centro Memorial se constituye como el “banco de la memoria” de las víctimas del terrorismo. Y a ese noble fin contribuiría, sin duda, el análisis especializado de los documentos ahora entregados y la exposición de los efectos que constituyen, en su conjunto, el archivo de ETA que ha sido remitido por las autoridades francesas. No en vano, muchos de los efectos poseen un considerable valor histórico por cuanto de ellos pueden extraerse informaciones sobre las estrategias y tácticas seguidas por ETA durante esos años que podrían desmontar parte del relato del conflicto que se pretende imponer desde aquellos que fueron protagonistas o cómplices del azote terrorista que durante tantos años padeció la sociedad española. La llegada de estos archivos al Centro Memorial convertirá a esta Fundación en un centro de referencia para la investigación sobre la banda terrorista que ha causado cientos de víctimas mortales y miles de heridos.

La entrega fue acordada en la cumbre hispano-francesa de Málaga

La entrega ha sido fruto de un dilatado proceso de trabajo conjunto entre autoridades judiciales y los ministerios de Interior y Justicia de España y Francia. Este trabajo de años tuvo su punto culminante en febrero de 2017, en el marco de la cumbre hispano-francesa de Málaga, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el por entonces presidente de la República Francesa, François Hollande, que hicieron público el acuerdo entre los dos países.

A partir del acuerdo se conformó una comisión bilateral, integrada por autoridades de Francia y España, que abordó las modalidades de remisión de los efectos, así como las cuestiones logísticas. Paralelamente se fueron cerrando los trabajos técnicos necesarios para hacer realidad la entrega, que finalmente se produjo al comienzo de esta semana.

Tal y como figura en el acuerdo suscrito en la cumbre de Málaga, con la remisión del archivo de ETA se pretende promover la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo, así como la toma de conciencia de la realidad del terrorismo y el reconocimiento del valor que tiene el combate incesante que España y Francia han llevado a cabo contra ETA.

El Ministerio del Interior agradece sinceramente a las autoridades francesas la entrega del “archivo de ETA”, así como su compromiso en la lucha contra el fanatismo terrorista y la contribución decidida a la dignidad y memoria de las víctimas del terrorismo.

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es …

Siseguridad Coaching Safety

www.siseguridad.eu/

Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas

 

Otras noticias:

El ministro del Interior destaca la labor “heroica, compleja y muy altamente especializada” que realiza el TEDAX de la Policía Nacional en España y en el extranjero

Ministerio del Interior

Madrid, 10/02/2016

Jorge Fernández Díaz ha recordado que a lo largo de 40 años el TEDAX “se ha enfrentado siempre a artefactos cada vez más sofisticados y ha acumulado una experiencia, una cualificación y una profesionalidad sin parangón en los países de nuestro entorno”

La Policía Nacional fue pionera en la creación de los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) en 1975 y desde entonces, además de la encomiable actividad desarrollada en nuestro país, han colaborado en la investigación de atentados y otros incidentes en el extranjero

A lo largo sus casi 40 años de historia, 16 agentes han fallecido en acto de servicio, el primero de ellos, en febrero de 1978, al desactivar un artefacto colocado por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en Tenerife

Esta unidad está integrada por 310 agentes formados en las dos especialidades: Explosivos y NRBQ. Su cualificada formación hace que sus agentes sean requeridos por las autoridades de otros países para colaborar en las investigaciones de atentados o explosiones.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy los actos conmemorativos del 40º aniversario del TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, que se han celebrado en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, en el que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, entre otras autoridades.

El TEDAX de la Policía Nacional fue pionera al constituir esta especialidad en 1975, cuya misión es la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos. Durante estas cuatro décadas ha ido evolucionando para estar preparado ante las nuevas amenazas globales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha felicitado a los agentes que integran esta Unidad policial en un acto en el que ha destacado la “heroica labor, compleja y muy altamente especializada” que realiza el TEDAX de la Policía Nacional en España y también el extranjero, y ha agradecido la transcendencia de los miles de difíciles servicios realizados “siempre en favor de la seguridad de todos nosotros”.

Jorge Fernández Díaz ha recordado que durante estas cuatro décadas, el TEDAX de la Policía Nacional ha realizado más de 400.000 intervenciones, 15.000 de ellas con artefactos explosivos reales y 16 agentes han perdido la vida en acto de servicio. El ministro ha ensalzado la labor que desarrolla esta unidad especializada que a lo largo de 40 años “se ha enfrentado siempre a artefactos cada vez más sofisticados y ha acumulado una experiencia, una cualificación y una profesionalidad sin parangón en los países de nuestro entorno”.

Las Unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía

segurpricat.eu/…/las-unidades-especializadas-del-cuerpo-nacional-de-polici

22 jun. 2015 – Màs información en este enalce de la pagina web Segurpricat. Unidades Especializadas. Todas las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía …

Segurpricat Consulting Advisory “Care on safety” : La …

http://www.juliansafety.biz/2013/09/la-policia-nacional-presenta-manana-los.html

18 sept. 2013 – La Policía Nacional presenta mañana los actos de celebración del Día de … TEDAX-NRBQ, Caballería o las Unidades de Intervención Policial

El ministro del Interior ha señalado que la misión fundamental de esta Unidad especializada consiste no solo en neutralizar riesgos, también en la toma de muestras, transporte, análisis e investigación de los mecanismos y sustancias empleados, así como otros cometidos de singular importancia en el ámbito docente, en el área de investigación y desarrollo, y en el asesoramiento cualificado a instancias superiores.

Además, Fernández Díaz ha subrayado que “con este amplio abanico de tareas encomendadas unido a una capacidad característica para dar una respuesta rápida y eficaz, gracias a su despliegue estratégico en las grandes urbes del territorio nacional, las Unidades TEDAX-NRBQ se han convertido en piezas claves de nuestra estrategia de seguridad nacional”

310 profesionales desplegados en 28 grupos

Actualmente esta especialidad está compuesta por 310 técnicos formados en las dos especialidades: TEDAX y NRBQ. Agentes que están desplegados estratégicamente en grandes urbes por todo el territorio nacional, lo que permite ofrecer una respuesta a los riesgos de artefactos explosivos y agentes NRBQ de forma rápida y eficaz desde alguno de los 28 grupos existentes, junto a la unidad central.

En estos 40 años, han fallecido 16 agentes de esta especialidad en acto de servicio. El primero de ellos fue en febrero de 1978 al desactivar un artefacto del Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en Tenerife. Las últimas muertes se produjeron en julio de 1991, cuando tres agentes fallecieron al proceder a la desactivación de un paquete bomba de ETA.

Prestigio internacional

La cualificada formación de esta especialidad de la Policía Nacional hace que sus agentes sean requeridos por las autoridades de otros países para colaborar en las investigaciones de atentados o explosiones. Recientemente, varios técnicos del TEDAX de la Policía Nacional española han formado a especialistas de las fuerzas de seguridad de Brasil con motivo de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Río de Janeiro.

Además, en 2013, especialistas del TEDAX-NRBQ participaron en la investigación de la explosión ocurrida en la sede de PEMEX en México, en la que fallecieron 37 personas. También han intervenido en la investigación del atentado cometido en abril de 2011 en una cafetería del centro de Marrakech o el atentado de Yemen en julio de 2007 en el que murieron siete turistas españoles.

“El primer error es el último”

Los especialistas del TEDAX-NRBQ exponen su vida en cada actuación para salvar la de los demás, de hecho su lema es “El primer error es el último”. Los medios de los que disponen han evolucionado enormemente desde su creación en 1975. Los técnicos desactivadores disponen desde 2004 de un robot -AUNAV- dirigido por control remoto que minimiza los riesgos y que ha sido desarrollado por la propia Dirección General de la Policía y ejecutado por una empresa española. Un robot que, desde su creación, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades.

Esta unidad dispone también de diversos trajes de protección diferenciados para casos de incidentes con explosivos o NRBQ. El mono y casco de mayor protección frente a explosivos pesa alrededor de 34 kilos y protege frente a proyecciones, minimiza las presiones y es ignífugo. Frente a amenazas NRBQ, los especialistas cuentan con tres niveles de protección, el mínimo es una funda de trabajo para recogida de muestras y cuya principal misión es proteger los escenarios, no a los agentes, para no dejar restos que contaminen el lugar, y otros dos trajes de protección media y máxima para encapsularse y aislarse totalmente del medio en casos graves.

15 meses de formación y reciclaje continuo

Para ser especialista en TEDAX-NRBQ los agentes deben superar unos duros exámenes sobre física, química, electricidad y biología, además de test psicotécnico y a una entrevista personal. Tras estas pruebas acceden al curso de especialización, de carácter también selectivo, y en el que durante 15 meses se instruyen en materias propias de la especialidad, con un 50% de prácticas reales, ya que sólo con la experiencia y la formación continua se consigue un profesional en esta área policial.

Las cualidades de un agente TEDAX-NRBQ son la estabilidad y control emocional; el afán de formación y perfeccionamiento constante; la capacidad de concentración; observación, análisis y toma de decisiones; disciplina y plena disposición hacia el servicio, y aptitudes para el trabajo en equipo

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes del TEDAX-NRBQ en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/tedax.rar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s